MICROORGANISMOS Promotores de crecimiento

El desarrollo agrícola se ha beneficiado en las ultimas décadas por diversos proyectos de investigación con fines de lograr que el campo sea mucho más productivo y redituable. Muchas de estas tecnologías han terminado por dañar el equilibrio ecológico generando miles de hectáreas de tierras estériles, no obstante no todas estas tecnologías han venido a dañar al medio ambiente.

Dentro de la aparición de nuevas tecnologías para optimizar la implantación de los cultivos se encuentra el uso de los productos biológicos; es decir incorporar al sistema productivo organismos benéficos seleccionados por sus funciones en diversos procesos biológicos. Al regresar estos microorganismos a la naturaleza se alimentan de sustancias en el suelo como nitrógeno, metano, amoniaco y sulfuro de hidrógeno, sintetizan oxigeno, aminoácidos, ácidos orgánicos, polisacáridos, vitaminas y sustancias promotoras del crecimiento vegetal conocidos hoy como PGPM (Plant Growth-Promoting Microorganism). Estos se definen como microorganismos habitantes de la rizósfera que estimulan significativamente el crecimiento de las plantas mediante los mecanismos de fijación de N2, solubilización de fósforo (P), capacidad de producir ácidos orgánicos (ácidos oxálico, fumárico y cítrico) y fosfatasas facilitando la solubilidad del P y otros nutrientes. Además, la promoción del crecimiento de las plantas puede asociarse a la producción de fitohormonas y a la protección contra hongos patógenos entre otros mecanismos.

 

Esto genera un complejo grupo de interrelaciones entre especies de microorganismos en los ecosistemas, como sinérgicas, antagónicas, de competencia física y bioquímica, moduladas por múltiples y complejos factores bióticos y abióticos. En la rizósfera, uno de los principales sitios donde se presentan microorganismos, específicamente funcionales, como fijadores de nitrógeno como lo son Rhizobium sp,  Azotobacter sp y Azospirillum sp, solubilizadores de fosfatos como Bacillus sp, promotores del crecimiento vegetal, biocontroladores y especies patogénicas, que compiten por espacio y por nutrientes. Estas interrelaciones entre microorganismos inciden en la interacción suelo-planta-microorganismos-ambiente las cuales repercuten de forma directa en el crecimiento y en el desarrollo de las especies vegetales.

 

Microorganismos rizosféricos, como los hongos formadores de micorrizas arbusculares (AMF), hongos del género Trichoderma y bacterias del género Pseudomonas, usualmente, catalogados como agentes de control biológico (BCA) y microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPM), dependen de factores ambientales principalmente para expresar sus efectos benéficos. 

 

Uno de los principales objetivos del uso de estas tecnologías es disminuir y/o erradicar el uso de productos químicos, los cuales alteran la micro-fauna, las propiedades fisicoquímicas vitales del suelo de las cuales depende su calidad y capacidad productiva. Como efecto colateral, se podrá disminuir los costos de producción en el campo ya que se busca que los materiales y materias primas para el desarrollo, crecimiento y aplicación de estos microorganismos benéficos sean de bajo costo o aprovechados de otras industrias. 

Esquema de efecto benéfico de microorganismos promotores del desarrollo vegetal (PGPM) y microorganismos usados como agentes biocontroladores (BCA). Lineas Continuas: Efecto primario; lineas cortadas: Efecto secundario. 


Tomado de: Cano, Mario A; (2011) Interacción de microorganismos benéficos en plantas. Micorrizas, Thrichoderma Spp. y Pseudomonas Spp.

Descarga
Microorganismos Promotores de Crecimiento
Promotores_crecimiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
Microorganismos Benéficos para el desarrollo vegetal.
Cano, M; Interacción de MO Beneficos en
Documento Adobe Acrobat 772.1 KB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    María de los Ángeles Carabalí Ospina (jueves, 08 octubre 2015 23:39)

    Buenas noches

    Mi nombre es María de los Ángeles, soy Aprendiz SENA y realizando una investigación sobre Microorganismos Promotores de Crecimiento. Encuentro esta pagina y esta interesante este tipo de investigación que han realizado; pero me gustaría ampliar mas sobre los microorganismo anteriormente mencionados en el texto.

    Correo: angel@misena.edu.co

    Muchas gracias
    Feliz noche

  • #2

    Francisco Chong Chong (jueves, 16 mayo 2019 22:35)

    Eco tk100% sera suficiente para. Controlar plagas, enfermedades y nutricion con una aplicación semanal como lo anuncian , en los cultivos de papaya y chile. Tendrán otro producto confiable que me eliminen los químicos .? O este tk100% es el único